Formato: Fotografía digital| Título: Desde mi balcón 100| Año: 2015 | Serie: Desde mi balcón
Desde mi balcón (40º 4' 37.75" N) (2º 8' 4.06" W)
Con este trabajo, quiero mostrar mi jardín particular. Jardín que no puedo tocar pero sí puedo mirar, admirar, sentir y lo más importante, puedo fotografíar, seleccionando rincones y partes importantes para mi colección. Este jardín lo miro desde mi cocina a través del balcón.
Su situación exacta son las coordenadas GPS que se indican en el título y cada mañana veo un jardín distinto, unos días soleado, otros llueve y está triste, unos pocos nieva y en otoño, el amarillo Pantone 123.
El trabajo es el principio de una larga serie cuya duración será de cinco a diez años aproximadamente. Seguiré unos cuantos años completándolo. Quiero seleccionar espacios acotados de la inmensidad de jardín que se me ofrece, trozos sin su contexto, sin el resto de jardín unido a él y de esa forma dar una nueva vida a ese espacio aislado de todo, plasmándolo en una fotografía.
Colecciono espacios, espacios que veo por mi balcón y los guardo en una caja, donde se guardan las fotos importantes, en cajas.
El formato es horizontal, como las buenas ventanas, con su proporción áurea perfecta. Las fotografías están impresas sobre formato cuadrado, papel de 23 x 23 cm. con una mancha de 20x15 cm. Papel HAHNEMUEHLE FINEART de algodón, alta resolución, libre de ácidos y de 308 gr./m2. Las tintas son ecosolventes con filtro UVI. La impresión es similar al formato Polaroid.
La impresión se realizó en el Laboratorio Cibacenter de Madrid. Las fotografías tienen márgenes blancos iguales en la parte superior y los laterales. En la parte inferior el margen es más ancho, para no tocar la fotografía y recordarnos que las fotografías no se tocan, se tocan sólo por los márgenes blancos, como antes, con mucho respeto y cuidado. Por eso las fotografías están pensadas para verse en silencio, solo, sin prisas y sobre una mesa, que como bien dice Joan Fontcuberta, (El País, 17/12/2011):
“Muy pocas fotografías han sido realizadas para ser expuestas en galerías y museos y en cierta medida su museización constituye un acto contranatura”.
La presentación se realiza en una caja de colección que contiene quince fotografías; el formato del papel es del 23 por 23 cm. y el de la caja de 24 por 24 cm.
|